Buscar
  • Carolina Curbelo

¿Qué es un Dietista-Nutricionsita?


Lo primero que hay que dejar claro es que ambas son profesiones sanitarias y son profesionales de la salud.

Un Dietista-Nutricionista (D-N) es un profesional sanitario con formación de Graduado Universitario, con una duración de 4 años, que desarrolla actividades orientadas a la alimentación tanto de personas individuales como de colectivos, sanas o enfermas, y en todas las fases de su vida, de acuerdo con la deontología profesional y los principios de prevención y salud pública.

Es el profesional que con propiedad debe elaborar dietas, tanto para prevenir enfermedades como para tratarlas, atendiendo a la patología, estado fisiológico, estilo de vida y edad de los/las pacientes, basándose en la evidencia científica.


El D-N puede ejercer en muchos ámbitos, los más conocidos actualmente son: Clínico en Atención primaria, Clínico hospitalario, Comunitario, Deportivo, Infantil, Divulgador, Docente, Educativo, en Industria Alimentaria, en Restauración Colectiva, Investigador/científico.


¿Sus funciones?

Ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional.

La figura del nutricionista actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

-En lo referente a la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales. Puede desarrollar sus funciones como dietista-nutricionista clínico.

-En el ámbito de salud pública o comunitaria (prevención y promoción de la salud), actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

-En restauración colectiva participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

-En la industria, asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.

-En docencia, actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

-En investigación, está capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.


Por otro lado, tenemos al Técnico en Nutrición, un ciclo formativo de grado superior con una duración de 2 años.


¿Sus funciones?

Son prácticamente las mismas, ambos pueden trabajar en los mismos sectores, solo hay unas pequeñas diferencias, un técnico en nutrición no puede pautar dietas para el tratamiento de patologías.Es decir, un técnico puede elaborar dietas para pérdida de peso y llevar el seguimiento dietético siempre y cuando éste sea supervisado por un médico o por un Dietista-Nutricionista. Pero no puede tratar por sí mismo una patología sin supervisión.


¿Por qué es importante saberlo?

Porque estamos viviendo en una época en la que cada ves es mayor el interés por el cuidado personal y por llevar un estilo de vida saludable.Y a pesar de ser una profesión de la que muchos parece que saben, a la hora de pautar una dieta equilibrada hay que tener en cuenta muchos más factores de los que parece. Es por ello por lo que hay que acudir a profesionales cualificados que tengan los conocimientos adecuados y que se mantengan actualizados para darte el mejor servicio sin descuidar nunca tu salud.Aunque muchas veces queremos resultados rápidos y se recurre a enunciados llamativos que prometen perdidas de peso en poco tiempo, la nutrición no se basa en dar suplementación, pastillas milagrosas o polvos mágicos y mucho menos en sustituir comidas con barritas o batidos. La mejor elección es aprender a comer bien y llevar a cabo un cambio de hábitos ya que es lo más sostenible en el tiempo, es aquello con lo que vas a poder vivir el resto de tu vida sin que te suponga un sacrificio ni grandes sufrimientos.


¿Cómo identificarlos entonces?

Lo primero que has de tener en cuenta es que es tu salud la que vas a poner en manos de otra persona, por eso has de tener en cuenta a la hora de elegir a un profesional que esté en posesión de:

Título Universitario y Título de Formación superior

Número de colegiado o de asociado

Cumplimiento de la ley de protección de datos

Seguro de Responsabilidad Civil

36 vistas
Contacto